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sábado, 11 de septiembre de 2010

NUEVOS VALORES

Después de una semana entera conviviendo con dos personas más en casa, tengo hoy para escribir un buen rato. Pero la verdad es que no es de los días en los que más me apetezca filosofar demasiado.

Estas dos personas (o personitas de 10 y 14 años) me han enseñado como viven el día a día en su casa: ven pogramas como “mujeres y hombres y viceversa” o Neonext (Un divertido dating en el que cinco candidatos/as lucharán por impresionar a su cita. Si no lo consiguen, oirán como les dicen: Next y su cita habrá acabado), se pegan duchas de 20 minutos, cada vez que desayunan, comen, meriendan o cenan tienen que dejar obligatoriamente algo en el plato o vaso independientemente de las cantidades a ingerir. Las palabras más repetidas son “asco”, “chaval”, “flou”... también independientemente de a quien se lo digan (no hay diferenciación entre adultos, compañeros de clase, etc.).

Y lo mejor, lo mejor de todo son los valores que tienen. Sus conversaciones se basan en estos principios básicos:

Guapo-feo (si eres feo eres una mierda incomprendida)

Gordo-flaco (si eres gordo eres otra mierda, si eres flaco molas)

Español-extranjero (si eres extranjero eres un ladrón, sucio, pobre, estafador, violento….no hay españoles malos)

Rico-pobre (tienen que saber constantemente lo que cuesta algo y no entienden que una persona no tenga dinero para ir de marca, tener un chalet con piscina, un coche o irse de crucero 2 veces al año)

Homosexual-bisexual (con frases como: ¿tienes una amiga lesbiana que tiene novia? O: se notaba que no era normal…refiriéndose a un gay)

En una semana han gastado mi bote entero de mascarilla Pantene, han traído 2 maletas (no de cabina), 4 mochilas con zapatos y demás, 2 bolsos, 2 bolsas de aseo, 2 portátiles, 2 moviles con sus cargadores, Nintendo, bolsa de maquillaje, casco para moto, mochila y estuche para el colegio (nueva cada septiembre aunque la anterior no esté rota con todos los rotuladores, colores, pegamento, goma de borrar, bolígrafos de todas las marcas y colores, tippex,etc…nuevos)

Según la RAE se define la empatía como la Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Pero, imagino que saberlo, lo saben. Contestarán perfectamente en la asignatura de ciudadanía, sacarán notas estupendas y sabrán perfectamente como resolver conflictos entre compañeros o de la vida diaria. Ahora bien, fuera del aula, ¿quién evalúa?

¿Cuál es el criterio para decidir quien está en lo cierto? Si una conducta es moral, amoral o inmoral. ¿Cuáles son las razones válidas para afirmarlo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supongo que al fin y al cabo lo más importante es que TÚ valores tu trabajo, que hagas sentir a tus niños valorados por sus esfuerzos y logros y (en caso de que sea posible y aunque no insistir) en la comunicación de todo lo importante con los padres. No quiero decir por eso que no haya que reivindicar, pero si que creo que lo que cuenta es que Tú misma te valores y los hagas sentir valorados, aunque sea por tu parte. ANIMO TATA
Soy Xowi (pero he puesto anonimo porque no tengo Gmail)