Empezamos el viaje...

Lilypie Waiting to Adopt tickers

lunes, 1 de septiembre de 2014

ADOPCIÓN EN STAND BY


Para los que no sepáis como va ahora mismo el tema de nuestra adopción, el otro día me encontré este artículo que resume muy bien el stand by (psicológico y burocrático) en el que nos encontramos y las razones que nos empujan a estar así. Aunque aquí no se citan toooodas las trabas que nos hemos encontrado, es un artículo corto de fácil lectura. Yo añadiría quizá el que cada vez existen menos países con posibilidad de adopción desde España y que estos cambian constantemente en las reuniones a las que hemos podido asistir. En fin, os dejo la noticia en cuestión. (Para los perezosos dejo un enlace con vídeo al final del post)

Cada año se adoptan menos niños en el extranjero debido a las restricciones.

Empieza a ser habitual que los países que hasta ahora facilitaban las adopciones internacionales pongan cada vez más restricciones. En algunos casos sólo se permite adoptar a niños que requieren atenciones especiales. En otros, los trámites son tan largos y costosos que muchos padres españoles desisten.

Los largos y costoso trámites, restricciones que hacen que se reduzcan cada vez más las adopciones de menores en el extranjero. En 2004 se realizaron más de 5.500 adopciones internacionales; una cifra, que el año pasado no superó las 1.200.
En 2011, Rusia autorizó 1.712 adopciones mientras que el pasado año fueron sólo 350 En China, el segundo país con mayor número de adopciones, pasaron de 677 a 293. Les siguen Etiopia (411-260), Vietnam (178-48)  o Colombia (148-25) pero, también con reducciones muy significativas en sus adopciones.
Otros países van aún más lejos, es el caso de Kazajistan o Nepal que han bloqueado casi totalmente sus adopciones y con los que años atrás los acuerdos permitían realizar más de un centenar al año. Entre los motivos para esta bajada progresiva del número de adopciones figura la política cada vez más restrictiva de los países de origen.
Otra causa de este descenso es el coste económico: entre 12.000 y 24.000 euros, dependiendo de cada caso. En los últimos diez años las adopciones nacionales e internacionales casi se han equiparado.
Además, muchas asociaciones reclaman un único organismo central y no autonómico, para simplificar las gestiones con los países de origen.
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/cada-ano-adoptan-menos-ninos-extranjero-debido-restricciones_2014082100168.html


4 comentarios:

Enrique TF dijo...

He leído algunos artículos sobre el tema y nunca he sabido por qué. Me parece que tienes razón, es un mundo organizado por estúpidos incompetentes que actúan de forma absolutamente inexplicable, aquí y allá donde vayas, según he leído es todo igual. Parece que el funcionario de turno te trata mal por el simple hecho de querer algo.
Un abrazo, Lucía.

Sole dijo...

:-(

TROMPANETES dijo...

A muchos les mueve el dinero, a otros, como dices tú,la simple estupidez e incompetencia. Sólo tenemos que pararnos a leer las ultimas noticias que llegan desde Etiopía y oír a nuestro ministro decir que no se puede hacer nada más. Es un caso de tantos. La pena es que estos estúpidos (que nos gobiernan, para mas inri) trunquen sueños de gente a diario.

Enrique TF dijo...

QUIZÁS LA SOLUCIÓN LA TENGAMOS EN NUESTRAS MANOS, LUCÍA. UN ABRAZO.